Construir una nueva constitución para el estado español.

Construir una nueva constitución para el estado español.

Las instituciones y el modelo de estado no garantiza los derechos de los ciudadanos y están absoletas respecto a las necesidades sociales y las posiblidades tecnologícas de la sociedad de red. Creemos un proceso constituyente para una vida en común del 99%

Points

La Constitución de por sí no garantiza los derechos. Todas las Constituciones son papel mojado si no se desarrollan en leyes. Y para desarrollar esas leyes y aplicarlas hace falta otro gobierno. El PP o el PSOE pueden actuar igual sea como sea la Constitución. ¿Qué es lo que hace falta cambiar en la Constitución? Eso es lo que habría que plantear primero.

Necesitamos un democracia de nuevo tipo que no este al servicio de políticos y banqueros, queremos una democracia real ya. Una revolución democrática que garantice el derecho a la existencia y al control ciudadano de los bienes comunes.

El problema es que tenemos que distribuir más la información entre las distintas personas. Complejizar más el debate.

En mi opinión no es tanto un problema <<instituyente>> en tanto que las libertades que hoy nos definen nuestros márgenes de actuación no vienen -solo- definidas por una constitución o unos límites de gobiernos basados en términos geográficos. Creo importante plantear el problema y poner el foco no en la capacidad de admitir derechos, que también, si no en la posibilidad que tiene la ciudadanía de generar derecho discursivo normativo que les acote a sí mismos en tanto que hay una pérdida de poder de derecho jurídico fuera de las instituciones del estado donde empresas, capital, banca y demás organigrama fuera de las fronteras que entendemos a día de hoy como "constituyentes" están teniendo esa capacidad de generar normas vinculantes para la vida de todas desde unos escenarios muy alejados de la propia vida. Me refiero a la troika y a un montón de organizaciones más. Creo que en este proceso constituyente, se empiece como se empiece y lo haga quien lo haga hay que poner el énfasis en que es un proceso de remezcla infinito en el que cada uno puede escalar la normativa general en base a sus territorios, sean estos cuales fueren y que ha de ser, sí o sí, una colectivización del trabajo que permita la obra derivada siempre y nunca entenderlo como algo acabado. Es más importante el proceso como puesta en práctica de la demanda que el fin del propio proceso.

Back to group

This content is created by the open source Your Priorities citizen engagement platform designed by the non profit Citizens Foundation

Your Priorities on GitHub

Check out the Citizens Foundation website for more information